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Preguntas frecuentes

 

Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.

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El valor de una patente, al tratarse de un activo intangible, puede ser subjetivo dependiendo de su titular, de su poseedor o de la persona que la esté explotando. Por ejemplo: una patente tendrá distinto valor si forma parte de los activos de una sociedad en quiebra que en el contexto de una empresa en plena producción. Su valor para un banco, que lo único que puede hacer es revenderla, es distinto que para un operador del mercado que ya dispone de los medios para hacerla productiva.

A pesar de la existencia de un componente subjetivo, para su valoración existen métodos específicos que se encuentran recogidos en la normativa del OCDE y de las autoridades fiscales de la UE, como, por ejemplo: el método de actualización de flujos de caja futuros, el método de costes o el método de mercado.

Además del valor monetario, las patentes tienen también un valor no monetario. Por ejemplo, animan al personal a ser innovador.

Al realizar la valoración de una patente, es importante no considerar la patente sólo como un derecho de exclusividad, sino tomar también en consideración la tecnología subyacente y la capacidad de la sociedad para hacer uso de sus activos complementarios (es decir, su capacidad de comercializar la invención).

Si bien en teoría es conveniente valorar cada patente por separado, en la práctica puede resultar difícil separar dos patentes interdependientes.

En muchos casos, tiene sentido valorar grupos completos de patentes en lugar de las patentes individuales.

La necesidad de determinar el valor de una patente puede venir exigida por factores tanto internos como externos:

Internos:

- optimizar los costes de la cartera de patentes

 - alinear la estrategia de patentes con la estrategia general de negocio

 - remunerar a los inventores

Externos:

- financiación

 - licencias

 - fusiones y adquisiciones

 - Contabilidad (NIC 38)

- tasación obligatoria (concursos, daños)

Los conocimientos necesarios para llevar a cabo una tasación dependen en gran medida del propósito de la misma. Una tasación completa requiere experiencia en muchas áreas, incluyendo marketing, finanzas, I + D y estrategia, por lo que es una buena idea usar un equipo interdisciplinario. Para asegurar un resultado significativo, el equipo debe incluir expertos tanto en el campo técnico de la patente como en tasación de patentes.

Los métodos utilizados para la tasación deben ser transparentes, para que los resultados puedan ser comprobados y verificados. El apoyo de intermediarios, por ejemplo, Centros PATLIB u oficinas nacionales de patentes, pueden ayudar a la tasación. Tales intermediarios también pueden aconsejar sobre cómo interpretar y sacar provecho de los resultados de la tasación.