Si deseas distinguir tus productos, servicios o ambos de los de otra empresa, es posible que necesites una marca o nombre comercial. Descubre qué son, en qué consiste su procedimiento de registro y qué implica.
Información sobre los plazos de presentación de solicitudes de transformación de marcas de la Unión Europea en marca nacional española. Más información
Si tienes un nuevo dispositivo, producto o procedimiento que resuelva un problema técnico o tenga una ventaja práctica, existen distintas formas de protegerlo en España y en otros países. Descubre cómo hacerlo.
¿Tu innovación reside en la estética, la ornamentación o la apariencia de tu producto? Protégela mediante un diseño industrial. Descubre qué derechos confiere el registro y cómo realizar la tramitación.
Las patentes publicadas en todo el mundo son una valiosa fuente de información científica, técnica y comercial.
El Bono 3 del Fondo para pymes 2025, que cubre la elaboración de Informes Tecnológicos de Patentes (ITP) y Búsquedas Retrospectivas se reabrirá el lunes 2 de junio de 2025. Puede consultar más información aquí.
Si eres emprendedor/a o una empresa y quieres potenciar y mejorar la rentabilidad de tu negocio protegiendo de forma adecuada los activos intangibles de tu organización, en este espacio encontrarás lo necesario.
En este tipo de creaciones sólo se podría proteger como marca el nombre del programa, concurso o juego. Pero las reglas o el formato no, y la protección habría que buscarla a través de las normas de Propiedad Intelectual.
El artículo 4 de la Ley de Patentes excluye específicamente del concepto de patentabilidad "los planes, reglas y métodos, etc. para el ejercicio de actividades económico-comerciales..." En la Oficina Española de Patentes y Marcas no pueden protegerse las ideas de negocio al no tratarse de invenciones de aplicación industrial, es decir, aparatos, mecanismos, instrumentos, productos, etc. que se fabriquen en una industria.
Los proyectos de diseño no son competencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este tipo de creaciones se protegen como derechos de autor con copyright. El Organismo competente es el Registro de la Propiedad Intelectual.
De manera general este tipo de servicios se realizan mediante contratos entre las partes. Es recomendable consultar con un abogado especialista los términos del contrato que vayan a firmar las partes interesadas.
Antes de presentar una solicitud es conveniente realizar una búsqueda para comprobar que la creación que quiere registrarse no está ya protegida.
Las búsquedas se pueden realizar utilizando las bases de datos de acceso gratuito que ofrece la OEPM, o utilizando los servicios de pago que realiza esta oficina.
Para obtener información sobre estos servicios de pago es aconsejable contactar con la OEPM o visitar su página web.