Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 

Protección de la PI en ferias y exhibiciones

 

Las ferias comerciales son una oportunidad inmejorable para las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas para acceder a nuevos clientes, conocer el mercado local y exhibir los productos y servicios de que dispone, además de ser un entorno muy propicio para establecer nuevos contactos comerciales.

 

De acuerdo a la Asociación de Ferias Españolas (AFE) (www.afe.es), las ferias constituyen una de las herramientas más útiles y, probablemente la más interesante en la relación coste/eficacia dentro del marketing moderno. Sólo en España se celebran unos 600 eventos de esta naturaleza al año, de los cuales cerca de 400 correspoden a los miembros de AFE. Los sectores más destacados son: ocio, alimentación, educación, ingeniería y maquinaria, agricultura y moda y calzado.

 

Existen numerosas razones por las que es importante para las pymes exponer en ferias comerciales, pudiendo destacarse entre ellas las siguientes:

 

  • Contribuir a reforzar la imagen de la empresa: Reforzar una determinada imagen de marca de la forma más económica y eficiente, lo que favorece ganar cuota de mercado.

 

  • Obtención de feedback inmediato: Al comunicarse directamente con el comprador, el vendedor puede obtener comentarios acerca de los nuevos productos introducidos en el mercado, así como obtener información para mejoras de los ya existentes.

 

  • Establecer nuevos contactos comerciales: no sólo captar nuevos clientes sino también nuevos colaboradores como proveedores, subcontratistas, representantes, importadores y distribuidores.

 

  • Identificar posibles competidores e información sobre sus productos: De esta forma, podemos tomar el pulso al mercado y conocer las tendencias actuales y futuras.

 

  • Generar oportunidades de exportación: Las ferias proporcionan el acceso al mercado internacional al mejor precio y constituyen una auténtica plataforma en la estrategia de internacionalización de las empresas.

 

No obstante, es necesario señalar que, en algunos casos, también supone exponerse a ciertos riesgos, como la falsificación y la piratería de nuestros nuevos productos, por lo que es conveniente contar con una meticulosa preparación previa, lo que suele implicar una fuerte inversión en tiempo y otros recursos.

 

En materia de Derechos de Propiedad Industrial (DPI) la precaución pasa por contar con una correcta estrategia de protección y cumplimiento. En este sentido, debe tener en cuenta los escenarios más comunes a que puede enfrentarse en una feria comercial:

 

  • Que sus DPI no estén debidamente protegidos y sean explotados (con o sin registro) por otras personas. En este sentido, se podría dar el caso de que asistentes a una feria protegieran una tecnología o un diseño exhibido en una feria cuyo inventor, desarrollador o creador no hubiera protegido previamente vía patente o diseño industrial.

 

  • Que los DPI estén debidamente protegidos y detecte infracciones. Como, por ejemplo, el uso de su marca en productos falsificados, o utilización no autorizada de su marca para promocionar otro producto.

 

Para  evitar perjuicios y costes innecesarios cuando se asiste a una feria en España, se recomienda llevar a cabo una serie de acciones que han sido recogidas los siguientes folletos: