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Advertencia respecto al ofrecimiento de determinados servicios legales para gestión de renovaciones de marcas ante la OEPM

 

En relación con la consulta recibida en la Oficina Española de Patentes y Marcas sobre una carta con ofrecimiento de supuestos servicios legales para gestión de renovaciones de marcas ante la OEPM, en la que figura, entre otros, el logo y denominación oficial de este organismo, motivo que puede inducir a confusión sobre existencia de algún tipo de relación entre la OEPM y el contenido de dicha carta, la OEPM informa lo siguiente:

 

“La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) avisa a los titulares  (o a sus representantes si los hubiere) de registros de marca o nombre comercial de la finalización de su vida legal, para que, si lo desean, puedan solicitar su renovación.Este aviso, con efectos meramente informativos, se cursa por la OEPM entre el 6º y el 5º mes anterior a la finalización de la vida legal del registro de que se trate. El aviso no se cursa con más antelación para evitar que se produzcan solicitudes de renovación fuera de plazo por anticipación que exceda de los plazos legales, ya que, por imperativo de la Ley de Marcas, no podrá admitirse una solicitud de renovación depositada con anterioridad a los 6 meses que preceden a la finalización de la vida legal del registro “.

 

En el caso de aviso al titular, por no constar representante, si no lo recibe es probable que se deba a un cambio de domicilio que el titular no comunicó a la OEPM.  

 

Este aviso de finalización de la vida legal se efectúa, al igual que el resto de comunicaciones de la OEPM, mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del departamento institucional al que se encuentra adscrita  y logo y denominación oficial de la OEPM.

 

Toda comunicación de la Oficina Española de Patentes y Marcas, tanto la de contenido informativo (avisos de renovaciones o de pago de mantenimiento de derechos, escritos informando sobre las distintas modalidades de propiedad industrial previa solicitud del ciudadano) como la derivada de un procedimiento administrativo, conlleva, como se ha indicado, la identificación oficial del Organismo y es realizada directamente por sus propios medios materiales y profesionales, sin intervención alguna de terceros, no teniendo, por tanto,  ninguna vinculación con la persona responsable de la carta objeto de consulta.

 

Para cualquier duda o aclaración que se precise sobre situación jurídica de un derecho de propiedad industrial, la OEPM pone a disposición del interesado las siguientes vías de información: servicio de atención telefónica 902 15 75 30, consulta a la dirección informacion@oepm.es, así como presencialmente en la sede del organismo (Paseo de la Castellana 75-28071 Madrid).