Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior

Frequently Asked Questions

 

Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.

Borrar palabras clave
Todas
Propiedad Industrial
Marcas y Nombres Comerciales
Marcas colectivas y de garantía
Prueba de uso
Marcas internacionales
Transformaciones
Patente nacional y modelo de utilidad
Certificado complementario de protección
Patente europea y validación
Solicitud internacional PCT
Restablecimiento de derechos
Transmisiones y licencias
Tasas
Gestión y valoración de patentes
Representación
Agentes de la propiedad industrial (API)
Examen de calificación europeo (EQE)
Representación y Brexit
Clasificaciones
Nulidad y caducidad de marcas y nombres comerciales
Indicaciones geográficas

When applying for a trademark, the applicant may request protection under as many classes of goods and services as necessary (up to 45, which is the total number of classes). Although only one application and one form needs to be submitted, an application fee is payable for each class included on the application.

The Nice classification groups products and services into 45 different classes: A total of 34 for products and 11 for services.

On top of this classification, the EU offices have created the “harmonised” classification, comprised of a repository of descriptive terms for products or services which are accepted by all the offices within the EU.

Each class consists of a series of interrelated products or services. For example class 32 is for:

CLASS 32

Beers; drinks without alcohol; mineral waters; fruit-based beverages and fruit juices; syrups and other non-alcoholic preparations for making beverages.

Furthermore, together with the general name or title of the class are examples of terms that describe specific products or services protected by each class which may originate from the Nice classification or the European “harmonised” classification. For example, in class 32: “flavoured beers” or “hop extract to make beers” which can be used to specify the type of product or service to be protected in a clearer, more precise way.

When you request a trademark or trade name you have to indicate which products and/or services or activities you wish to protect with said distinctive sign.

The International (Nice) Classification has been drawn up for this purpose and consists of 45 classes, each one covering a group of related products or services. At a European level there is a harmonised classification of products and services, a repository of validated classification terms which is used by all the offices in the EU, including the EUIPO.

Existen diversas clasificaciones según el parámetro que se siga en cada caso. Cabe destacar:

A) Según si existe una finalidad específica asociada a la general de diferenciar productos y servicios:

  • De productos y servicios: individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.
  • Colectivas: es aquella que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación
  • De garantía: certifica las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

B) Según el formato del signo que se protege:

  • DENOMINATIVA: es la que está formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.
  • FIGURATIVA: es aquel signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.
  • TRIDIMENSIONAL: son aquellas marcas que consisten en  una forma tridimensional.
  • DE POSICIÓN: son aquellos signos que consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • PATRÓN: son aquellos signos exclusivamente constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • COLOR: son aquellas marcas compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.
  • SONORA: son aquellas marcas constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.
  • MOVIMIENTO: son aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.
  • MULTIMEDIA: son las marcas constituidas por la combinación de imagen y sonido.
  • HOLOGRAMA: son las marcas compuestas por elementos con características holográficas.
  • OTROS: aquellas marcas que no estén cubiertas por ninguno de los otros tipos de marcas.