Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.
Con carácter general, las invenciones obtenidas en el marco de una relación de empleo o de servicio pertenecen al empresario si se realizan dentro del ámbito y durante la vigencia de un contrato o relación de empleo.
No obstante, habrá que atender a las circunstancias de cada caso para determinar la titularidad de la invención y delimitar los derechos del empleado y del empleador.
Cuando un empleado haya desarrollado una invención relacionada con su actividad profesional, y en su obtención, hayan influido predominantemente conocimientos adquiridos en la empresa o medios técnicos proporcionados por ésta, se considera que el empresario tendrá derecho a asumir la titularidad o a reservarse un derecho de utilización de la misma.
En este caso, sin embargo, el empleado tendrá derecho a solicitar una compensación económica justa fijada en atención a la importancia industrial y comercial del invento y a los conocimientos aportados por cada parte.
Además, el empresario deberá notificar por escrito al empleado su intención de asumir la titularidad de la invención o reservarse un derecho de utilización sobre la misma, en el plazo máximo de 3 meses. En caso de que no lo haga en este plazo, caducará su derecho, pudiendo el empleado solicitar la patente.
Salvo que se pruebe lo contrario, se considera que toda invención que desarrolle un empleado en el año posterior a la extinción de su relación laboral, se ha realizado durante la vigencia de la misma. Por tanto, será asumible por la empresa en la que trabajaba y no por la empresa donde actualmente desarrolle su actividad profesional.
Como regla general, la Universidad Pública o Ente Público de Investigación, asumirá la titularidad de las invenciones realizadas por su personal investigador, independientemente de la naturaleza de la relación laboral de los investigadores.
El organismo o entidad pública, en el plazo de 3 meses desde la recepción de la notificación sobre la invención, deberá comunicar por escrito al inventor o inventores su voluntad de mantener sus derechos sobre la misma. Pasado ese plazo, su derecho caducará y los inventores podrán solicitar la patente.