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Ohiko galderak diseinu

Batasuneko diseinuari buruzko Europako legeria indarrean sartu zenean sortu zen erregistratu gabeko diseinua. Figura horri esker, diseinu bat hiru urtez babes daiteke, behin argitaratuta, erregistroa egin beharrik gabe. Haatik, babes ahulagoa da, izan ere, bere diseinuaren kopia berdin-berdin baten aurrean soilik babesten du titularra.

Espainian diseinu bat erregistratu ahal izateko, bi baldintza hauek bete behar dira:

- berritasuna. Diseinu bat berritzat hartuko da erregistro eskaera aurkezten den data baino lehen, haren berdina den beste diseinurik jendearen eskura jarri ez bada, edo lehentasun data baino lehen, lehentasuna aldarrikatzen bada. Berdin-berdintzat hartuko dira garrantzirik gabeko xehetasunetan bakarrik bereizten diren diseinuak.

- berezitasuna. Diseinu bat berezitzat hartuko da informatutako erabiltzailean eragiten duen inpresio orokorra erregistro eskaeraren aurkezpen data baino lehen jendearen eskura jarri den beste edozein diseinuk eragindakotik bereizten bada, edo, lehentasun data baino lehen, lehentasuna aldarrikatzen bada.

Gainera, legean produktu konplexuen osagaien diseinuak deritzonari buruzko atal bat jasotzen da. Kasu honetan, produktu bat beste produktu konplexuago baten parte bada (irrati baten pieza bat, adibidez), pieza horren diseinua berria eta berezia bada bakarrik babestu ahal izango da. Eta gainera:

a) pieza, behin produktu konplexuan sartuta, ikusgai baldin badago produktua erabiltzen den bitartean;

b) ikusgai dauden osagaiaren ezaugarri horiek berez berriak eta bitxiak baldin badira.

Aipatu adibidean, irratiko diala aldatzeko gurpiltxo bat ikus daiteke eta diseinu bidez babes liteke, baina pieza irratiaren barruan baldin badago eta ez bada agerian geratzen erabiltzen denean, ezin izango litzateke diseinu industrial gisa erregistratu.

Ezin izango dira erregistratu ordena publikoaren edo ohitura onen aurka dauden diseinuak.

Batasunaren Parisko Hitzarmenean jasotako argibideei jarraiki, ezin erregistra daitezke gobernuen arteko nazioarteko erakundeen armarriak, banderak eta beste ikur, sigla edo izendapen batzuk, ezta Espainiako, bere autonomia-erkidegoetako, herrietako eta probintzietako edo beste toki-erakunde batzuetako armarriak, banderak eta bestelako ikurrak behar ez bezala erabiltzen dituzten diseinuak, horretarako baimena ez bada.

Ezin daitezke erregistratu, ezta ere, Espainian aurretik babestutako marka bat edo beste zeinu bereizgarri bat barneratzen duten diseinuak, ezta erregistratutako diseinuan zeinuaren erabilera debekatzeko eskubidea titularrari ematen dioten diseinuak ere.

ADMISIÓN A TRÁMITE.- A la solicitud presentada se le otorga día, hora y minuto de presentación y un número que identificará el expediente y no será nunca modificado.

EXAMEN DE FORMA/OFICIO.- Una vez recibida la solicitud, el órgano competente examinará; si se han consignado todos los datos y documentos necesarios en la instancia de solicitud así como, en su caso, los relativos a solicitudes múltiples. En este último supuesto, si la solicitud múltiple no excede de 50 diseños y, por último, si se ha aportado el justificante de pago de la tasa de solicitud. En cuanto al examen de oficio, el órgano competente, examinará si el objeto de la solicitud constituye un diseño en sentido legal, si no es contrario al orden público o las buenas costumbres y si no contiene símbolos o emblemas oficiales como el escudo, la bandera y otros emblemas de España. También se examina de oficio si el solicitante está legitimado para ser titular de un diseño registrado en España.

APLAZAMIENTO DE PUBLICACIÓN.- El aplazamiento de la publicación de uno o varios diseños sólo podrá pedirse en la solicitud, por un período de 30 meses. En el caso de solicitudes múltiples, el aplazamiento de la publicación podrá referirse a todos o a algunos de los diseños incluidos en ellas y deberá indicarse claramente en la solicitud los diseños para los que se solicita.

Una vez registrado el diseño, el titular podrá solicitar la publicación antes de que expire dicho período.

No será accesible al público la representación gráfica de un diseño para el que se hubiere solicitado aplazamiento de publicación ni otras informaciones que permitan determinar la apariencia de éste, mientras no se haya publicado el diseño registrado.

RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

Transcurridos los plazos previstos para contestar a la notificación de motivos de suspenso del procedimiento, haya contestado o no el solicitante, la OEPM resolverá mediante resolución motivada, acordando la concesión total o parcial, o la denegación del registro o registros de diseño, o teniendo por desistida en todo o en parte la solicitud.

Esta resolución que se comunicará al solicitante, no pone fin a la vía administrativa y puede ser recurrida en alzada en el plazo de un mes ante el Director/a de la Oficina a partir de su publicación en el B.O.P.I., siendo este recurso previo y obligatorio para acudir a la vía contencioso-administrativa.

PROCEDIMIENTO DE OPOSICIÓN

El plazo para la presentación de oposiciones será de dos meses contados desde la fecha de publicación de la concesión del diseño registrado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. (El B.O.P.I.) El escrito de oposición deberá presentarse por duplicado, dirigido a la OEPM y en él deberán figurar los datos dispuestos en el art. 25 del Reglamento de ejecución de la Ley 20/2003.

Las oposiciones sólo podrán fundarse en alguno de los motivos previstos en el art. 33 de la Ley 20/2003. Podrá presentar una oposición:

a) cualquier persona, alegando que el diseño incumple alguno de los requisitos de protección establecidos en los artículos 5 al 11 de la Ley 20/2003.

b) cualquier persona que sea titular legítimo de signos o derechos anteriores de propiedad industrial o propiedad intelectual.

El escrito de oposición no se admitirá si incumple alguno de los requisitos previstos en el art. 26 del Reglamento de ejecución, pero se le dará al oponente la posibilidad de subsanar los requisitos mínimos en el plazo de 10 días y dispondrá de un plazo de 30 días para la subsanación de otras irregularidades observadas.

Admitido a trámite el escrito de oposición y subsanadas las irregularidades en su caso, se dará traslado de las oposiciones y de los documentos y pruebas presentados al titular del diseño registrado para que, en el plazo de dos meses, presente sus alegaciones y, cuando proceda, modifique la representación gráfica del diseño o suprima el elemento causante del reparo, siempre que tal modificación no altere sustancialmente el diseño tal como fue concedido.

Una vez recibida la contestación a las oposiciones, o transcurrido el plazo para hacerlo, la OEPM dictará resolución motivada, estimando en todo o en parte, o desestimando las oposiciones presentadas.

La estimación de una oposición conlleva la cancelación del/los diseño(s) registrado(s).

Esta resolución que se comunicará al titular del diseño registrado y al oponente, no pone fin a la vía administrativa y puede ser recurrida en alzada en el plazo de un mes a partir de su publicación en el B.O.P.I., siendo este recurso previo para acudir a la vía contencioso administrativa.