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Preguntas frecuentes

 

Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.

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Propiedad Industrial
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Marcas internacionales
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Patente nacional y modelo de utilidad
Certificado complementario de protección
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Solicitud internacional PCT
Restablecimiento de derechos
Transmisiones y licencias
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Gestión y valoración de patentes
Representación
Agentes de la propiedad industrial (API)
Examen de calificación europeo (EQE)
Representación y Brexit
Clasificaciones
Nulidad y caducidad de marcas y nombres comerciales
Indicaciones geográficas

Marka eskaera bat egiterakoan, nahi beste produktu edo zerbitzu klase babes daitezke (45 klasera hel daiteke gehienez ere, ez baitaude gehiago). Eskaera bakarra egin behar bada ere –inprimaki bakarra erabili behar da–, kontuan izan behar da babestutako klase bakoitzeko eskaera tasa bat ordaindu behar dela.

Nizako sailkapena produktuak eta zerbitzuak 45 mota desberdinetan biltzen dituen sailkapena da: 34 produktu-mota eta 11 zerbitzu-mota.

Sailkapen horretatik abiatuta, Europar Batasuneko bulegoek sailkapen "bateratua" sortu dute. Sailkapen horrek produktuak edo zerbitzuak deskribatzeko hitzen gordailu bat biltzen du, Europar Batasuneko bulego guztiek onartzen dituztenak.

Mota bakoitzaren barruan elkarren artean lotura duten produktu- edo zerbitzu-multzoa sartzen da. Adibidez, 32. mota ondokoari dagokio:

32 MOTA

garagardoak; edari alkoholdunak; mineral ur; frutak eta edariak; xarabeak eta alkoholik gabeko prestakinak edariak egiteko.

Gainera, motari dagokion esakune edo izenburu orokorrarekin batera, badira produktu edo zerbitzu zehatz batzuk deskribatzeko hitzen adibideak, Nizako sailkapenean edo "Bateratua" deritzon sailkapen europarrean jatorria duten moten babesaren esparruan sartzen direnak. Babestu nahi den produktu edo zerbitzua modu argi eta zehatzagoan kokatzeko erabil daitezke, esate baterako, 32. motan "garagardo aromatizatuak" edo "garagardoetarako lupuluaren aterakina".

Marka edo merkataritza izen bat eskatzen denean, zeinu bereizgarri horrekin babestu nahi diren produktu, zerbitzu edota jarduerak adierazi behar dira.

Horretarako dago Nizako Nazioarteko Sailkapena, 45 mota biltzen dituena. Mota horietako bakoitzak elkarrekiko lotura duten zerbitzu edo produktu multzo bat baitaratzen du. Halaber, Europa mailan badago produktu eta zerbitzuen sailkapen bateratu bat, baliozkotutako sailkapen-hitzen gordailu bat, Europar Batasuneko bulego guztiek erabiltzen dutena, baita EUIPO Bulegoak ere.

Existen diversas clasificaciones según el parámetro que se siga en cada caso. Cabe destacar:

A) Según si existe una finalidad específica asociada a la general de diferenciar productos y servicios:

  • De productos y servicios: individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.
  • Colectivas: es aquella que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación
  • De garantía: certifica las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

B) Según el formato del signo que se protege:

  • DENOMINATIVA: es la que está formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.
  • FIGURATIVA: es aquel signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.
  • TRIDIMENSIONAL: son aquellas marcas que consisten en  una forma tridimensional.
  • DE POSICIÓN: son aquellos signos que consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • PATRÓN: son aquellos signos exclusivamente constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • COLOR: son aquellas marcas compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.
  • SONORA: son aquellas marcas constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.
  • MOVIMIENTO: son aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.
  • MULTIMEDIA: son las marcas constituidas por la combinación de imagen y sonido.
  • HOLOGRAMA: son las marcas compuestas por elementos con características holográficas.
  • OTROS: aquellas marcas que no estén cubiertas por ninguno de los otros tipos de marcas.