Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 

What to do before requesting a utility model?

 

Consulta la guía rápida del solicitante de modelos de utilidad

 

En primer lugar, se recomienda consultar la Guía rápida del solicitante de modelos de utilidad que explica de forma resumida lo que hay que hacer para solicitar un modelo de utilidad.

 

Consulta el manual del solicitante de modelos de utilidad

 

Además, se recomienda consultar el Manual del solicitante de modelos de utilidad que ofrece la siguiente información:

 

  1. ¿Qué es un modelo de utilidad?
  2. ¿Quién puede solicitar un modelo de utilidad?
  3. ¿Dónde presentar la solicitud?
  4. Requisitos de patentabilidad de las invenciones
  5. ¿Qué no puede ser objeto de un modelo de utilidad?
  6. Protección de invenciones en el extranjero
  7. Tramitación de la solicitud
  8. Duración de la protección y mantenimiento del modelo de utilidad
  9. Cómo redactar la solicitud de modelo de utilidad
  10. Ejemplo de memoria descriptiva

 

Realiza una búsqueda previa

 

Para evitar emplear esfuerzo y dinero en desarrollar o proteger algo que ya está inventado, es conveniente conocer el estado de la técnica. Para ello, se recomienda realizar una búsqueda previa en el campo técnico de la invención.

 

Esta búsqueda se puede realizar:

 

  1. De forma gratuita, utilizando las bases de datos de invenciones, disponibles tanto en español como en otros idiomas, especialmente:

 

    1. INVENES - Búsqueda de invenciones en español
    2. Espacenet- Búsqueda de invenciones a nivel mundial
    3. Patentscope – Búsqueda de invenciones a nivel mundial

 

  1. En la página Buscar invenciones, encontrarás los enlaces a las diferentes bases de datos de invenciones y consultando las guías de usuario y los siguientes ejemplos de cómo se realiza una búsqueda de invenciones, podrás realizar la búsqueda previa.

 

 

  1.  
  2. Solicitando un informe tecnológico de patentes (ITP), previo pago de un precio público.

    En este caso, un técnico de la OEPM realizará una búsqueda previa sobre documentos de patente y de literatura científica que se han publicado a nivel mundial y analizará la relación de los documentos relevantes encontrados con la información aportada por el solicitante (posible solicitud de patente o de modelo de utilidad, proyecto de investigación y/o desarrollo, cuestión técnica determinada, etc).

    En la página de Informes tecnológicos de patentes, encontrarás información detallada sobre este servicio de pago de la OEPM.

 

Conoce los requisitos de patentabilidad

 

Una invención es objeto de protección mediante modelo de utilidad cuando es nueva, implica actividad inventiva y tiene aplicación industrial. La novedad se exige a nivel mundial, por lo que una búsqueda solamente en bases de datos nacionales resulta insuficiente.

 

Por otra parte, es necesario comprobar que tu invención no está excluida de protección por modelo de utilidad según la legislación vigente (art.4, 5 y 137 Ley de Patentes) (Ej. descubrimientos, variedades vegetales, procedimientos, invenciones que recaigan sobre materia biológica, sustancias y composiciones farmacéuticas, ...).

 

No divulgues tu invención

 

Evita la divulgación de tu invención o publicación alguna que la describa, antes de presentar la solicitud de modelo de utilidad, ya que afectaría a la novedad y, por tanto, a la validez del modelo de utilidad. En especial, ten cuidado con las redes sociales.

 

Determina el ámbito geográfico de protección de tu invención

 

Evalúa cual va a ser el mercado en el que deseas explotar tu invención en exclusiva (ámbito nacional, europeo o mundial) y en función de ello, podrás elegir la modalidad de protección que mejor se adapte a tu invención (patente nacional, modelo de utilidad, patente europea o solicitud internacional PCT).

 

Utiliza el derecho de prioridad

 

Es recomendable presentar en primer lugar la solicitud en España. Con la presentación de la misma, obtienes un derecho de prioridad de 12 meses que te permite dilatar la decisión de extender la protección a otros ámbitos geográficos.

 

Ayudas y subvenciones

 

Antes de presentar la solicitud, comprueba si puedes ser beneficiario de alguna de las ayudas o subvenciones previstas por la legislación vigente.

 

En la página Ayudas y subvenciones, encontrarás más información.

 

Redacción de la solicitud de modelo de utilidad

 

La adecuada redacción de la solicitud de modelo de utilidad es fundamental para proteger correctamente tu invención, en especial, las reivindicaciones que recogen el objeto para el que se solicita la protección.

 

Para redactar la solicitud, se recomienda utilizar la Plantilla para la redacción de una solicitud de modelo de utilidad y seguir las Instrucciones para rellenar la plantilla para la redacción de una solicitud de modelos de utilidad.

 

Además, la OEPM pone a tu disposición un servicio de examinador de guardia de patentes para consultas especializadas de invenciones.

 

Por otro lado, si lo deseas, puedes acudir a los agentes de la propiedad industrial que son profesionales especializados en la redacción y tramitación de solicitudes de modelo de utilidad.

 

En la página ¿Quién puede ayudarte?, puedes consultar el listado de agentes y cómo contactar con el examinador de guardia de patentes.

 

Información complementaria

 

 

  • Directrices de examen de modelos de utilidad

    alt
  • Tasas de invenciones

    alt