Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 

What is a patent?

 

Una patente es un título de propiedad industrial que reconoce el derecho exclusivo sobre una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para conocimiento general.

 

Mediante esta modalidad puedes proteger tu invención durante 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud.

 

Para obtener la patente es necesario superar un examen de requisitos de patentabilidad, ya que la invención que se desea proteger debe cumplir los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. Hay que tener en cuenta que están excluidos de patentabilidad los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos, además de las creaciones estéticas, los esquemas, reglas y métodos para la realización de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenador. Tampoco se pueden patentar las formas de presentar información, los métodos para el tratamiento médico de personas o de animales, las variedades vegetales y las razas animales y los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de plantas o de animales.

 

La patente tiene carácter territorial y puede ser de tipo nacional, europeo o internacional:

 

  • Patente nacional

Mediante la solicitud de patente nacional, puedes proteger tu invención en España.

Recibirás un informe sobre el estado de la técnica (IET) y una opinión escrita sobre la patentabilidad de tu invención. La solicitud de patente nacional se publicará a partir de los 18 meses desde la fecha de presentación o prioridad, en su caso.

Si presentas en España una solicitud nacional (patente nacional o modelo de utilidad), tienes un plazo de 12 meses , para presentar una patente europea, una solicitud internacional PCT o una patente nacional en otro país, reivindicando como prioridad la primera solicitud nacional depositada en España. De esta manera, cualquier divulgación de la invención durante ese periodo de tiempo, no afectará a su patentabilidad en otros países.

 

  • Patente europea

Mediante la presentación de una única solicitud de patente europea, puedes proteger tu invención en todos los países europeos que forman parte del Convenio de Munich sobre Concesión de Patentes Europeas, así como en los países con los que se han establecido acuerdos de validación y de extensión.

Recibirás un informe de búsqueda europeo y una opinión escrita sobre la patentabilidad de tu invención.

La solicitud de patente europea se publicará a partir de los 18 meses desde la fecha de presentación o prioridad, en su caso.

Una vez concedida la patente europea por la Oficina Europea de Patentes (EPO), para que tu invención esté protegida en España es necesario validar la patente europea presentando una traducción de la misma.Para obtener protección en otros países.

Puedes consultar los países miembros del Convenio de Munich, así como los países de validación y de extensión aquí .

 

  • Solicitud internacional PCT

Mediante la presentación de una única solicitud internacional PCT, puedes tramitar tu invención simultáneamente en todos los estados que forman parte del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT).

No se trata de un procedimiento de concesión de patentes, sino que es un procedimiento mediante el cual se unifica la tramitación de la solicitud internacional.

 

  • El procedimiento internacional se divide en dos fases:

    • Fase internacional

      Recibirás un informe de búsqueda internacional y una opinión escrita sobre la patentabilidad de tu invención.

      La solicitud internacional se publicará a partir de los 18 meses desde la fecha de presentación internacional o prioridad, en su caso.

      De manera opcional, podrás solicitar la realización de un examen preliminar internacional.

    • Fase nacional

      Deberás presentar una solicitud de entrada en fase nacional PCT en las oficinas nacionales o regionales de patentes.

      Para ello, tendrás un plazo máximo de 30 meses desde la fecha de presentación internacional o de prioridad, en su caso.

      Las oficinas nacionales o regionales de patentes serán las responsables de conceder la patente o el modelo de utilidad en los países o regiones correspondientes.

  • Puedes consultar los estados miembros del Tratado PCT aquí .

  • Outline priority national presentation application, request for the european patent and PCT international application

    alt