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Frequently Asked Questions

 

Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.

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Propiedad Industrial
Marcas y Nombres Comerciales
Marcas colectivas y de garantía
Prueba de uso
Marcas internacionales
Transformaciones
Patente nacional y modelo de utilidad
Certificado complementario de protección
Patente europea y validación
Solicitud internacional PCT
Restablecimiento de derechos
Transmisiones y licencias
Tasas
Gestión y valoración de patentes
Representación
Agentes de la propiedad industrial (API)
Examen de calificación europeo (EQE)
Representación y Brexit
Clasificaciones
Nulidad y caducidad de marcas y nombres comerciales

Desde el año 2007 la OEPM dispone de un programa de subvenciones para ayudar a los solicitantes de patentes europeas o internacionales. Estas ayudas se concentran en:

  • Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2021 incluye: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.
  • Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).

Asimismo, se conceden subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad, con el fin de impulsar actuaciones dirigidas a promover el acceso a la Propiedad Industrial nacional e internacional de los inventores españoles. Las subvenciones se refieren a los costes ocasionados por los trámites de solicitud y/o informe del estado de la técnica (IET) para solicitudes de patentes y modelos de utilidad y examen sustantivo para solicitudes de patentes.

En la página de Internet de la OEPM es posible consultar toda la información relacionada con estos programas de subvenciones.

Para las modalidades de marcas y diseño industrial no existen ayudas.

Por otra parte, bajo la nueva Ley de Patentes, en vigor desde el 2017 (LP 24/2015 de patentes) se permite la posibilidad de obtener la patente con reducción al 50% de las tasas para aquellas Pymes o personas físicas emprendedoras que cumplan con las particularidades exigidas legalmente.

Finalmente, señalar que el titular de una patente que deposite su derecho ante la OEPM y que inicie su tramitación vía internacional, podrá obtener ventajas adicionales en concepto de devolución de tasas a la hora de hacer frente a diferentes fases del procedimiento como por ejemplo sería el caso de la petición de informes de búsqueda que pudiera utilizarse y hubiera sido ya realizada en otra fase de la tramitación. Para más información, consulte la Resolución del Director de la OEPM con fecha del 4 de marzo de 2019 en el siguiente enlace.

The SPTO publishes on its website information about courses, workshops and seminars on Industrial Property that it is aware of, regardless of whether or not it organises or participates in them.

The best way to stay abreast of all of them is to periodically visit the SPTO website and consult the section entitled “News” and the subsection “Courses, Workshops and Seminars” under: “Education and Training in Industrial Property”.

Correo electrónico:

archivo@oepm.es

Horario:

De lunes a viernes de 09:00-14:00

Documentos que integran el Archivo General

Comprende los documentos generados por la OEPM desde 1940 hasta la actualidad.

Servicios a usuarios externos

Consultas de expedientes: presenciales, por correo electrónico o postal y telemáticas. La consulta de expediente está sujeta al pago de una tasa de 3,46 €.

El solicitante deberá conocer de antemano el número del expediente que desea consultar, ya que el Archivo no realiza búsquedas.

Cómo solicitar copias de expedientes del Archivo General

1. Presencialmente

En la sede de la OEPM, en Castellana 75. En primer lugar,  es necesario pagar la tasa de consulta y vista de expediente” (clave CM03)  por un importe de 3,46 €  en la oficina de la Caixa que está en la primera planta.

Una vez que la tasa esté pagada, en la planta segunda, se realizará la solicitud. Si el expediente está digitalizado, las copias estarán disponibles el día siguiente, si no está digitalizado las copias estarán en 48 horas. Las imágenes se graban en memorias externas.

En caso de solicitar copias  en papel, es necesario  abonar, además, la  tasa “copias de documentos de un expediente” (clave CM04) por un importe de 11,49€ las 10 primeras páginas más 1,14€ por cada página que exceda de 10. Para que el ingreso sea correcto el Archivo facilitará el presupuesto. Esta forma de entrega es excepcional ya que la norma general es que las imágenes se entreguen en soporte electrónico.

2. Solicitudes por correo postal o electrónico

Es necesario abonar la tasa de consulta y vista de expediente (clave CM03)  por un importe de 3,46 €  en cualquier oficina de la Caixa (los impresos se pueden obtener en la Delegación o Subdelegación del Gobierno, Área de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente) y enviar una copia escaneada de la tasa mecanizada al correo archivo@oepm.es. Las imágenes digitales se enviarán por correo electrónico.

En caso de solicitar el envío de las copias en papel y por correo postal, se sigue el mismo procedimiento de pago de la tasa “copias de documentos de un expediente” (clave CM04) por un importe de 11,49€ las 10 primeras páginas más 1,14€ por cada página que exceda de 10. Para que el ingreso sea correcto el Archivo facilitará el presupuesto. La tasa mecanizada ha de enviarse también al correo archivo@oepm.es

No obstante, la tasas pueden enviarse también por correo postal a: Archivo General, Oficina Española de Patentes y Marcas, Paseo de la Castellana 75, Madrid 28071.

3. Consulta telemática

El procedimiento está explicado en la Sede Electrónica de la OEPM accesible desde www.oepm.es.

Las incidencias que puedan surgir en la atención de estas consultas, por ejemplo, que el expediente no está completo, que algún documento se lee mal, o que la entrega supera los plazos establecidos se deberán comunicar por correo electrónico a la dirección archivo@oepm.es

E-mail

historico@oepm.es

Opening hours:

Monday through Friday from 9:30 am to 2:00 pm

Documents that make up the Historical Archive

The documents generated by the SPTO's predecessor institutions from 1826 to 1939. Access to and consultation of the documents is free of charge.

Information available to users

On the Historical Archive website (http://historico.oepm.es/), you can consult the following databases:

- Invention privileges 1826- 1878

- Patents 1878-1943

- Patents 1930-1966

- Trademarks 1865-1905

- BOPI 1866-1965

- Geopositioning.

Services for external users

- Consultation in the researchers' room by prior appointment

- Consultation by mail.

- Reproduction on digital media, with prior payment of the corresponding public fees.

- Information searches. These must always be requested by electronic mail at the following address: historico@oepm.es

How to request copies of case files from the Historical Archive

- Requests

Requests for copies of documents from the SPTO's Historical Archive can be made in person in the consultation room or by mail (electronic mail, letter).

An approximate cost estimate can be provided upon request.

- Types and prices of copies

The document copying services offered by the Historical Archive and their prices are included in ITC/742/2009, of 20th March, which sets the public prices of the SPTO. Which are the following:

2.11. Digital copies/per scanned image: €0.60

2.12. Copy on CD or DVD/per CD or DVD: 3.00€

2.13. A4 paper copies of electronically-stored images/per image: €0.23

VAT of 16% will be applied to these prices.

Scanned images can be copied to external storage devices or sent via electronic mail (if they are not extremely large) at no extra charge.

- Form of payment

If you live in Madrid, payment must be made by depositing the amount indicated on the form by the Archive staff at any office of La Caixa before collecting the copies.

If you live outside Madrid, the form can be obtained from the Industry Divisions of the regional and local government offices or, if you prefer, the Archive can send the form by postal mail.

One copy of the form validated by the bank must be submitted at the SPTO headquarters when you collect the copies, or sent by postal mail, if you do not live in Madrid, to the following address: Archive. SPTO. Paseo de la Castellana 75. Madrid – 28071. Once the receipt for the deposit is received, the copies will be sent.

For further information, you can contact the Historical Archive writing to historico@oepm.es

- Purpose of the copies

Copies of documents from the Historical Archive are authorised solely for scientific or historical research purposes. Express authorisation is required for publishing images of documents.