Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 

Public domain inventions

 

La OEPM ofrece la posibilidad de consultar aquellas patentes y modelos de utilidad españoles, patentes europeas con validez en España y los Certificados Complementarios de Protección, que han caducado por falta de pago de la tasa de renovación anual o por expiración de su protección legal.

La información contenida en los documentos de invenciones caducadas, permite conocer la tecnología que ha pasado a dominio público y pueden ser libremente explotada por cualquiera, sin necesidad de solicitar licencias permitiendo en muchas ocasiones ahorrar importantes esfuerzos en nuevos desarrollos.

Para una mayor información, también se pude contactar con el servicio de información de la OEPM 

 informacion@oepm.es

 

El artículo 58, de la Ley 24/2015 indica que “la patente tiene una duración de veinte años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y produce sus efectos desde el día en que se publica la mención de que ha sido concedida”. Dicha mención se hace en el BOPI. Las patentes otorgan un derecho a su titular de uso en exclusiva frente a terceros, aunque dicho derecho debe renovarse anualmente pagándose una tasa de mantenimiento.

La duración de la protección de los modelos de utilidad se señala en el artículo 148.2 de la Ley 24/2015: La duración de la protección de los modelos de utilidad será de diez años improrrogables, contados desde la fecha de presentación de la solicitud, y producirá sus efectos a partir de la publicación de la mención de su concesión en el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial». Las patentes otorgan un derecho a su titular de uso en exclusiva frente a terceros, aunque dicho derecho debe renovarse anualmente pagándose una tasa de mantenimiento.

 

CERTIFICADOS COMPLEMENTARIOS DE PROTECCIÓN

 

 

MODELOS DE UTILIDAD

 

 

PATENTES EUROPEAS

 

 

PATENTES NACIONALES