Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Asmakuntzak

La OEPM premia las mejores patentes y modelos de utilidad en su Primera Edición del Premio a la Mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial

Thu Jun 02 09:30:00 CEST 2022
  • La Sra. Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Doña Reyes Maroto Illera, presidió el acto de entrega de galardones.

Madrid, 02.06.2022

La entrega de galardones de la Primera Edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial se ha celebrado mediante una gala presidida por la Sra. Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Doña Reyes Maroto Illera, acompañada del Subsecretario del Ministerio y Presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), Pablo Garde Lobo, en los jardines de la sede madrileña de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El objetivo de estos premios es distinguir la protección de resultados de investigación mediante Patentes y Modelos de Utilidad concedidos en el año 2020 por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., (OEPM) reconociendo así públicamente el valor de la I+D española protegida y posicionada competitivamente en el mercado. Con todo ello, el fin último perseguido no es otro que el de apoyar y fomentar la actividad investigadora, científica y tecnológica y premiar el carácter innovador de nuestros inventores como motor del desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.

El Subsecretario de Industria, Turismo y Comercio ha destacado durante su intervención que esta ceremonia de entrega de premios “Pretende crear una vía más para el reconocimiento de los inventores e innovadores de nuestro país. El principal incentivo para todo innovador es que en su país haya un marco jurídico que proteja adecuadamente el entorno en el que la innovación se produce, es decir, un sistema de Propiedad Intelectual e Industrial adecuado. Y en España se cumple (…). A ello le unimos, desde la acción de gobierno, el desarrollo de una política pública que va más allá de la protección, que busca el incentivo, la promoción, en definitiva, el compromiso por la innovación. Además, con estos premios se da especial visibilidad a las mujeres y a los innovadores de menos de 40 años que han hecho un uso adecuado del sistema de patentes, (…) dos segmentos muy importantes en los ámbitos científico y tecnológico.

La Ministra de Industria, Turismo y Comercio ha felicitado a todos los premiados, agradeciendo los esfuerzos realizados a lo largo de estos años. En su discurso, Reyes Maroto ha remarcado la necesidad de atraer el talento para que en España se haga la mejor ciencia. Asimismo, la ministra en su intervención destacó la responsabilidad de la OEPM de acercar la oficina a la sociedad para que sea consciente de la importancia que tiene la Propiedad Industrial como valor intangible y el compromiso del gobierno con la ciencia y la innovación.

Las personas galardonadas en esta Primera Edición han sido:

  • Premio Categoría Modelo de Utilidad, con una dotación económica de 1.500 euros: Carlos Jesús Pérez del Pulgar, con su modelo de utilidad ES1253434U: Respirador artificial robusto de fabricación rápida.
  • Mención Categoría Modelo de Utilidad, con una dotación económica de 750 euros: Roberta Carafa, por su modelo de utilidad ES1253914U: Dispositivo muestreador de micro y nanopartículas en ecosistemas acuáticos y sistema de captación asociado al mismo.
  • Premio Categoría Mejor Patente de inventor/a joven, con una dotación económica de 3.000 euros: José Manuel Luque, por su patente ES2736899: Guía de onda, método de fabricación de dicha guía de onda y divisor de polarización que hace uso de dicha guía de onda.
  • Mención Categoría Mejor Patente de inventor/a joven, con una dotación económica de 1.500 euros: José Jaime Ruz, pr su patente ES2776702: Método y sistema para la identificación de partículas basado en mediciones multifrecuencia de placas resonantes.
  • Premio Categoría Patente de una mujer inventora, con una dotación económica de 3.000 euros: Sandra García, por su patente ES2735282: Metalodendrímeros de naturaleza carbosilano conteniendo rutenio y cobre coordinados a ligandos base de Schiff, su preparación y sus usos.
  • Mención Categoría Patente de una mujer inventora, con una dotación económica de 1.500 euros: Miriam Jaafar, por su patente ES2711860: Sistema para un microscopio de fuerzas atómicas.
  • Premio Categoría absoluta Mejor Patente, con una dotación económica de 3.000 euros: Ana Martínez, por su patente ES2749743: Derivados de purina inhibidores de cdc7 y su uso para el tratamiento de patologías neurológicas.
  • Mención Categoría absoluta Mejor Patente, con una dotación económica de 1.500 euros: Oscar Yanes, por su patente ES2767375: Método, sistema y producto de programa para la identificación de compuestos en muestras biológicas o ambientales complejas.

 

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información