Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior

Preguntas frecuentes

 

Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.

Borrar palabras clave
Todas
Propiedad Industrial
Marcas y Nombres Comerciales
Marcas colectivas y de garantía
Prueba de uso
Marcas internacionales
Transformaciones
Patente nacional y modelo de utilidad
Certificado complementario de protección
Patente europea y validación
Solicitud internacional PCT
Restablecimiento de derechos
Transmisiones y licencias
Tasas
Gestión y valoración de patentes
Representación
Agentes de la propiedad industrial (API)
Examen de calificación europeo (EQE)
Representación y Brexit
Clasificaciones
Nulidad y caducidad de marcas y nombres comerciales

Estas marcas solo podrán cederse a una persona que cumpla los requisitos de legitimación para ser titular de una marca colectiva o de garantía.

Las marcas colectivas son una importante herramienta empresarial para las PYMES, ya que facilitan su acceso al mercado, a las redes de distribución y a las campañas de comercialización, lo que proporciona un mayor acceso a los consumidores.

Además, son un importante instrumento de desarrollo local y un medio eficaz para mantener los conocimientos tradicionales.

Por su lado, las marcas de garantía, generan en los consumidores confianza, pues ofrecen una garantía de calidad y seguridad de los productos y servicios. Para las empresas supone un elemento de prestigio añadido a sus productos y servicios, único en el mercado, diferenciado y garantizado, lo que mejora la imagen de los productos y servicios que la llevan y facilita su comercialización.

La classificació de Niça agrupa els productes i serveis en 45 classes diferents: 34 de productes i 11 de serveis.

Sobre aquesta classificació les oficines de la UE han creat la classificació “harmonitzada”, composta per un repositori de termes descriptius de productes o serveis que són acceptats per totes les oficines de l'àmbit de la UE.

Cada classe inclou una sèrie de productes o serveis relacionats entre ells, per exemple, la classe 32 correspon a:

CLASSE 32

Cerveses; begudes sense alcohol; aigües minerals; begudes a força de fruites i sucs de fruites; xarops i altres preparacions sense alcohol per elaborar begudes.

A més, juntament amb l'enunciat general o títol de classe hi ha exemples de termes que descriuen productes o serveis concrets que entren dins l'àmbit de protecció de cada classe, l'origen del qual pot ser la classificació de Niça o la classificació europea denominada “harmonitzada”, p. ex. a la classe 32 “cerveses aromatitzades” o “extracte de llúpol per fabricar cerveses”, que poden utilitzar-se per enquadrar de manera més clara i precisa quin tipus de producte o servei es vol protegir.

En fer una sol·licitud de marca poden protegir-se tantes classes de productes o serveis com es vulguin (fins a 45, que és el nombre total de classes que hi ha). Encara que només cal fer una sol·licitud, i utilitzar un únic imprès, s’ha de tenir en compte que per cada classe que es designi cal pagar una taxa de sol·licitud.