Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.
La principal modificación de la nueva Ley de Patentes consiste en la aplicación de un único procedimiento de concesión de patentes con examen sustantivo en el que, necesariamente, se examinará el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad. Asimismo, se introduce un procedimiento de oposición post-concesión.
Junto a dicha modificación cabe destacar que se introducen otras muchas como la ampliación de la legitimación para ser titular de patente, patentabilidad del segundo uso médico, aplicación a patentes nacionales de la doctrina de los equivalentes a la hora de determinar la extensión del derecho de patente o modelo de utilidad, exigencia del IET para el ejercicio de acciones judiciales por parte del titular de un modelo de utilidad o la modificación del régimen de tasas.
Para obtener una patente de invención con efectos en España pueden utilizarse tres vías diferentes:
Sí, és possible sol·licitar el canvi de modalitat de model d'utilitat a patent d'invenció fins que acabi el termini per contestar a les oposicions i, si escau, a les objeccions formulades per l'OEPM. Si no es presenten oposicions, el sol·licitant podrà demanar el canvi de modalitat fins a la concessió.
En cas que s'accepti el canvi no es modifica la data de presentació o prioritat.
S'ha de presentar la documentació següent:
- Instància de sol·licitud (mod. 3101, disponible a l'apartat Utilitats/Formularis de la pàgina web de l'OEPM, www.oepm.es) en què s'indiqui que se sol·licita un canvi de modalitat (és important que s'assenyali com a modalitat “patent d'invenció”, com a tipus de sol·licitud “canvi de modalitat” i que es facilitin les dades completes del model d'utilitat d'origen).
- Un resum de la invenció en un màxim de 150 paraules.
Aquest tràmit comporta el pagament de la taxa “Sol·licitud de canvi de modalitat” segons llista vigent de Taxes i preus públics (disponible a l'apartat Utilitats/Taxes i preus públics de la pàgina web de l'OEPM).
La presentació de la documentació podeu fer-la als mateixos llocs assenyalats per a dipòsit de patent o model d'utilitat.
Deberá presentar la solicitud en el plazo de tres meses desde la cancelación del registro internacional. Podrá hacerlo en papel (únicamente si se trata de persona física que actúa por sí mismo sin representante), o a través de la sede electrónica, abonando la tasa de solicitud de registro nacional (claves MT01 o ME01, respectivamente) y aportar certificación de la Oficina Internacional en la que se indique la marca y los productos o servicios para los cuales la protección del registro internacional había tenido efectos en España antes de su cancelación. Esta certificación se acompañará de su traducción al castellano en caso de no estar redactada en este idioma. Deberán cumplirse, en todo caso, los requisitos a que se refiere el art. 83.2 de la Ley de Marcas.
Le recomendamos consultar las instrucciones de cumplimentación de la solicitud para evitar incurrir en posibles errores.