Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.
Una cartera de patents és la relació de patents que té una persona o societat. Gestionar la seva cartera de patents i comparar-la amb les d'altres societats és essencial per poder determinar millor el valor econòmic de les seves pròpies patents i mantenir la competitivitat. La gestió de la seva cartera de patents el pot ajudar a identificar oportunitats i factors de risc (per exemple, mercats emergents o aparició de tecnologies substitutives).
La inobservancia de un trámite que tenga como consecuencia la pérdida de un derecho puede ser objeto de restablecimiento siempre y cuando se cumplan con unos requisitos legalmente establecidos en el artículo 53 LP y 71 del RLP.
Dentro de los tipos de trámites, en el ámbito de patente europea nos encontramos con el de la validación y posterior pago de las anualidades para el mantenimiento del derecho.
En relación a los requisitos exigidos por la LP, se deberán cumplir de manera acumulativa, los siguientes:
- Requisitos objetivos: La inobservancia del trámite, tiene como consecuencia directa la pérdida del derecho.
- Requisitos temporales: Conforme a lo previsto en el artículo 53.2 de la LP, el plazo para formular una petición de restablecimiento y para cumplir con los requisitos establecidos será el primero que expire de los siguientes:
i) dos meses contados a partir del cese del impedimento;
ii) doce meses contados a partir de la fecha de expiración del trámite omitido o, cuando una petición guarde relación con la falta de pago de una tasa de mantenimiento, doce meses contados a partir de la fecha de expiración del período de seis meses de pago con recargos al que se refiere el artículo 185 LP.
- Requisitos formales: Deberá solicitarse por escrito en formulario formalizado 5410X y deberá cumplirse el trámite inobservado, así como el pago de las tasas correspondientes a la solicitud del restablecimiento y al trámite incumplido.
Formulario e instrucciones
Presentación electrónica
Tasas
- Requisitos materiales: debiéndose alegar la diligencia debida en relación al trámite inobservado con la aportación de la prueba que sea necesaria para su acreditación.
La duración del derecho en España es de 20 años desde la fecha de presentación y produce sus plenos efectos desde que la misma es concedida.
En lo relativo a la patente europea, teniendo en cuenta que una vez validada produce todos sus efectos como si de una patente nacional se tratara hay que tener en cuenta que la protección definitiva en España, tendrá lugar cuando el titular de una patente europea presente una traducción al español del texto de la patente europea concedida. Ahora bien, los efectos tienen carácter retroactivo al momento de la publicación de la mención de concesión en el Boletín Europeo de Patentes.
Si el porcentaje de titularidad que figura en las bases de datos de la OEPM es diferente al que existía antes de la fecha de concesión y así se desprende de la documentación que obra en la OEP, se podrá solicitar el cambio, previa aportación de la documentación que acredite la veracidad de lo afirmado, con su traducción si está en idioma distinto al castellano. Para ello, será necesario su solicitud mediante el formulario de correcciones voluntarias.
Por el contrario, si el cambio en la titularidad y más concretamente en relación a los porcentajes es un hecho ocurrido con posterioridad a la concesión, se deberá iniciar un procedimiento de cesión/transferencia ante la Sección correspondiente en esta Oficina Española de Patentes y Marcas O. A. y con los requisitos establecidos para esa tramitación.