Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Inventions

El Convenio sobre la Patente Europea: 50 años fomentando la protección de la innovación en Europa

05/10/2023

Hoy, 5 de octubre de 2023 se celebra el 50.º aniversario del Convenio sobre la Patente Europea (CPE), hito histórico que sentó las bases del sistema europeo de patentes, para el fomento y crecimiento económico de Europa.

 

Para conmemorar este día, la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) ha rendido homenaje a los éxitos logrados con el CPE y a actores implicados, en un evento público híbrido transmitido a nivel internacional.

 

A la celebración han asistido ilustres personalidades como el Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro; la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el Presidente de Bulgaria, y el Canciller de Alemania, entre otros, que han alabado la fuerza innovadora y la competitividad de Europa y la estrecha relación de la Comisión Europea con la EPO.

 

Además, coincidiendo con el aniversario, la EPO crea un Observatorio sobre Patentes y Tecnología, como espacio de participación público-privada para analizar tendencias y abordar retos relacionados con las tecnologías emergentes de propiedad intelectual, como el cambio climático y la transición a sistemas energéticos más limpios.

 

El lanzamiento del Observatorio será el 6 de octubre y forma parte del compromiso de la EPO en el apoyo de la innovación en los próximos 50 años.

 

Desde la primera patente concedida por este Convenio, en 1980, más de 2 millones de patentes europeas han sido concedidas por la EPO, muchas de las cuales han tenido gran repercusión y han logrado grandes avances tecnológicos para la sociedad a nivel mundial.

 

Actualmente, la EPO gestiona un volumen de más de 190.000 solicitudes de patentes de todo el mundo al año convirtiéndose en una de las principales oficinas de patentes del mundo, que cuenta, a día de hoy, con 39 estados miembros. Además, también desarrolla bases de datos de información sobre patentes puestas a disposición del público que cuenta con más de 140 millones de documentos de patentes.

 

Nota de prensa de la EPO

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. ¿Aceptas las cookies?