
Uno de los platos fuertes de la VIII Edición del Congreso Nacional de Industria, celebrado en Bilbao los días 4 y 5 de febrero, ha sido, sin duda, la primera edición de los Premios Nacionales de Industria “Bien hecho en España”, que ha entregado Su Majestad el Rey Felipe VI.
Estos nuevos galardones nacen con la vocación de reconocer a aquellas empresas industriales de nuestro país cuya actividad contribuye a mantener y acrecentar la calidad de la industria española y su reputación en todo el mundo.
Los Premios “Bien hecho en España” visibilizan el esfuerzo y la excelencia de un sector clave para el desarrollo económico y social de España, premiando a aquellas organizaciones que no solo sobresalen en su desempeño empresarial, sino que también aportan de forma significativa a los grandes retos y transformaciones que enfrenta la industria actual.
Los Premios Nacionales de Industria cuentan con cinco categorías que pretenden reconocer los distintos aspectos que involucra el proceso de producción industrial.
El Premio a la Calidad ha recaído en Manufacturas Alhambra SL, una empresa con más de 60 años de trayectoria en la fabricación de guitarras y otros instrumentos de cuerda, con presencia en más de 70 países. El jurado, del cual forma parte la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha reconocido los elevados niveles de excelencia en la fabricación de esta compañía, que aportan al consumidor un valor diferencial y contribuyen a incrementar el prestigio de la ‘Marca España’.
En la categoría de Innovación y Transformación Digital, la empresa premiada ha sido Cojali SL, una multinacional líder en componentes y electrónica que desarrolla soluciones avanzadas de diagnosis y conectividad.
Hipra SA ha sido galardonada con el Premio a la Autonomía Estratégica por su liderazgo a nivel europeo. Y es que esta empresa biotecnológica tiene más de 20 vacunas aprobadas.
El Premio al Impacto Ambiental, Social y de Gobernanza se lo ha llevado Moeve Chemicals, SAU, una compañía global con un gran compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización.
Slimop Space SL cierra la primera edición de estos premios con el galardón al Emprendimiento Industrial. Esta startup española fundada en 2022 está dedicada al desarrollo de telescopios espaciales y representa el enorme talento emprendedor que existe en nuestro país.
Los Premios Nacionales de Industria son “una apuesta estratégica por la calidad”, en palabras del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, encargado de su inauguración. Y es que la Industria es uno de los grandes motores del empleo y del crecimiento económico en nuestro país, con una representación superior al 15% del PIB y empleando a más de tres millones de personas.
La iniciativa del Congreso Nacional de Industria y, más concretamente, de los Premios “Bien hecho en España”, representa la labor de acompañamiento que las Administraciones Públicas llevan a cabo para seguir impulsando la senda positiva que recorre el sector y para favorecer la transformación hacia la sostenibilidad, según dijo Hereu.
Felipe VI trasladó a los premiados el agradecimiento del conjunto de la sociedad española y manifestó su orgullo por la excelente trayectoria que les ha conducido a ser merecedores de este reconocimiento.
El jefe del Estado también recordó el origen de la Unión Europea (UE) y la importancia que tuvo la industria en su proceso de creación, pasando de ser un motivo de conflicto entre las potencias europeas a ser la garante de la paz y la estabilidad en el continente.
“La industria hoy sigue siendo clave para el incremento de la productividad y el crecimiento”, aseguró Felipe VI, lo que permite garantizar la autonomía estratégica y la salvaguarda de una mayor independencia de Europa respecto de terceros países, en un contexto global tan convulso como el actual.
We use our own and third-party cookies to analyse the website traffic regarding your preferences based on a profile of your browsing habits. Do you accept these cookies?