Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver Volver al listado
Imprimir Enviar correo
Compartir
Industrial Designs

La empresa española Showee se alza con el Premio del Público en los DesignEuropa Awards 2026

Calendario Wed Sep 23 12:57:37 CEST 2026

Uno de los premios de diseño industrial más prestigiosos a nivel internacional, los Design Europa Awards, celebraron ayer su décima edición. La ciudad eslovena de Liubliana fue el escenario elegido para acoger la ceremonia de entrega de trofeos que organiza la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés).

 

El X aniversario de estos galardones estrenaba como novedad el Premio del Público, que se decidiría por votación popular entre los candidatos de todas las categorías. Finalmente, fue la empresa española Showee la favorita del público y la que se alzó con el trofeo de ganadora.

 

Su proyecto consiste en un sistema de ducha inteligente que convierte la higiene personal de los más vulnerables en una experiencia segura, privada y autónoma. Diseñada para personas con discapacidad y para personas mayores, Showee automatiza en un único dispositivo integrado “todo en uno” todas las etapas de la ducha: el mojado, el enjabonado, el aclarado y el secado.

 

Al ser la ducha la que se adapta a la condición del usuario y no al revés, este sistema innovador proporciona independencia y seguridad a las personas que lo utilizan, que pueden cuidar por sí mismas de su higiene personal, salvaguardando su intimidad.

 

Èric Güell, Alejandro Castro y Eloi Mirambell son los emprendedores detrás de proyecto, que ya ha demostrado su eficacia en entornos residenciales y sanitarios. La idea surgió después de que la abuela de Èric fuera diagnosticada de Parkinson y la hora de la ducha en casa se convirtiera en un momento de estrés y esfuerzo físico.

 

Su nieto comenzó a reflexionar sobre cómo la tecnología había logrado mejorar muchísimos aspectos de la vida cotidiana, mientras que la ducha se había mantenido prácticamente inalterada. Fue entonces cuando se reunió con el resto del equipo y lograron desarrollar un prototipo. Su diseño combina el rigor técnico y un enfoque centrado en la experiencia del usuario, que resuelve de manera eficaz las necesidades de higiene de las personas con movilidad o autonomía reducidas.

 

Fue así como surgió Showee, una ducha accesible capaz de mojar, enjabonar y secar automáticamente, devolviendo la comodidad y la autonomía a aquellas personas para quienes las rutinas de higiene suponen un reto. “Tenemos que hacer nuestros diseños más accesibles. Tenemos que diseñar para millones de personas, por supuesto, pero también hay que diseñar pensando en unos pocos”, dijo Mirambell al recoger el premio.

We use our own and third-party cookies to analyse the website traffic regarding your preferences based on a profile of your browsing habits. Do you accept these cookies?