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Preguntas frecuentes

 

Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.

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Nul·litat i caducitat de marques i noms comercials
Indicacions geogràfiques

Existen diversas clasificaciones según el parámetro que se siga en cada caso. Cabe destacar:

A) Según si existe una finalidad específica asociada a la general de diferenciar productos y servicios:

  • De productos y servicios: individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.
  • Colectivas: es aquella que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación
  • De garantía: certifica las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

B) Según el formato del signo que se protege:

  • DENOMINATIVA: es la que está formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.
  • FIGURATIVA: es aquel signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.
  • TRIDIMENSIONAL: son aquellas marcas que consisten en  una forma tridimensional.
  • DE POSICIÓN: son aquellos signos que consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • PATRÓN: son aquellos signos exclusivamente constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • COLOR: son aquellas marcas compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.
  • SONORA: son aquellas marcas constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.
  • MOVIMIENTO: son aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.
  • MULTIMEDIA: son las marcas constituidas por la combinación de imagen y sonido.
  • HOLOGRAMA: son las marcas compuestas por elementos con características holográficas.
  • OTROS: aquellas marcas que no estén cubiertas por ninguno de los otros tipos de marcas.

Quan se sol•licita una marca o nom comercial cal indicar els productes o serveis o activitats que volen ser protegits amb aquest signe distintiu.

Per a això existeix la Classificació internacional de Niça, que està composta per 45 classes, cada una de les quals agrupa un conjunt de serveis o productes que estan relacionats. Així mateix, en l'àmbit europeu existeix la classificació harmonitzada de productes i serveis, repositori de termes classificatoris validats i utilitzats per totes les oficines de la UE, l'EUIPO inclosa.

Es frecuente que las empresas elijan una denominación y la protejan como marca, nombre comercial, denominación social y nombre de dominio para concentrar sus esfuerzos y sus inversiones publicitarias.

Pueden coexistir registralmente marcas y nombres comerciales idénticos o similares, pertenecientes a titulares diferentes, pero destinados a ámbitos mercantiles distintos, siempre que excluyan el riesgo de error o confusión. No es posible la inscripción de una denominación social idéntica a otra anteriormente inscrita, aunque sus actividades mercantiles sean distintas. No es posible tampoco la inscripción de un nombre de dominio coincidente con otro anteriormente inscrito, sea cual sea la actividad que vaya a desarrollarse con uno y otro.

Las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas, las denominaciones sociales en el Registro Mercantil Central y los nombres de dominio bajo el ".es" en la Entidad Pública Empresarial Red.es, donde existe la Dirección de Dominios de Internet, conocida como ESNIC. Existen, por tanto, TRES REGISTROS DIFERENTES para la inscripción de estos signos identificativos con relevancia para la empresa.

La marca i el nom comercial són signes distintius que es protegeixen mitjançant títols atorgats per l'Estat i que confereixen al seu titular el dret exclusiu d'utilitzar-los en el tràfic econòmic, i impedir a d'altres l'ús a Espanya dels signes distintius protegits o altres idèntics o similars aplicats a productes o serveis idèntics o semblants.

La marca és un signe que permet als empresaris distingir els seus productes o serveis davant els productes o serveis dels competidors.

El nom comercial és el signe o denominació que identifica una empresa en el trànsit mercantil i que serveix per identificar-la, individualitzar-la i distingir-la de les altres empreses que desenvolupen activitats idèntiques o similars.

La denominació social és el nom que identifica a una persona jurídica en el tràfic mercantil com a subjecte de relacions jurídiques i, per tant, susceptible de drets i obligacions.

No cal que el nom comercial coincideixi amb la denominació social i pot es triar, per tant, un nom comercial diferent de la denominació social. Una mateixa persona natural o jurídica pot tenir, si ho desitja, diversos noms comercials per identificar activitats empresarials pertanyents a diferents sectors del tràfic econòmic.

Així, un fabricant de pantalons registraria com a nom comercial el que utilitzés en les seves activitats empresarials de fabricant i que serveixi per diferenciar-lo d'altres empresaris. La seva denominació social és la que ha d'emprar, per exemple, per signar contractes o donar d'alta treballadors a la seguretat social. El signe o nom amb què comercialitzi aquests pantalons serà la marca del producte. Tots aquests signes, a elecció de l'empresari, poden ser iguals o diferents, segons la seva conveniència.

En un símil amb la persona física la denominació social seria el "nom civil" de la persona física i el nom comercial seria el "nom artístic" amb el qual l'esmentada persona es presenta als seus clients al mercat.

Les marques i noms comercials s'inscriuen a l'Oficina Espanyola de Patents i Marques, les denominacions socials, al Registre Mercantil Central.