Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior

Preguntas frecuentes

 

Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.

Borrar palabras clave
Todas
Propiedade Industrial
Marcas e nomes comerciais
Marcas colectivas e de garantía
Proba de uso
Marcas internacionais
Transformacións
Patente nacional e modelo de utilidade
Certificado complementario de protección
Patente europea e validación
Solicitude internacional PCT
Restablecemento de dereitos
Transmisións e licenzas
Tasas
Xestión e valoración de patentes
Representación
Axentes da propiedade industrial (API)
Exame de Cualificación Europeo (EQE)
Representación e Brexit
Clasificacións
Nulidade e caducidade de marcas e nomes comerciais
Indicacións xeográficas

Para presentar un B2, se debe confirmar primero que no haya otro agente/representante personado en esta patente. Si lo hubiese, se necesitará aportar una autorización del titular de la patente del cambio de agente. Este documento debe contener el número de expediente que afecta si no hubiese un poder general, y además figurará la fecha y cargo de la persona firmante.

La OEPM asigna códigos de clasificación CIP a todos los documentos de patentes nacionales, solicitudes PCT y modelos de utilidad. Estos códigos figuran tanto en las publicaciones correspondientes como en las bases de datos públicas como INVENES y Espacenet.

 

Adicionalmente, en los documentos de patentes nacionales la OEPM asigna códigos de clasificación CPC. Estos códigos no aparecen en los documentos de patentes publicados si bien figuran en las bases de datos públicos como INVENES y Espacenet.

La CPC se puede consultar a través del portal Espacenet de la EPO, así como en la plataforma de publicación de la CIP de la OMPI.

 

La CPC también se puede consultar en el portal Clasificación Internacional de Patentes de la OEPM, donde se puede visualizar integrada con la CIP.

La Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC) es una extensión de la CIP, desarrollada y gestionada por las oficinas de patentes europea (EPO) y de Estados Unidos (USPTO). La CPC está dividida en ocho secciones A-H y una sección adicional Y, relacionada con el etiquetado general de nuevos desarrollos tecnológicos.  La CPC tiene aproximadamente 250.000 códigos diferentes.