Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Propietat industrial

España se sitúa entre los 20 primeros países en número de solicitudes de marcas y diseños industriales, según el nuevo Informe de los Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual 2023 de OMPI

13/11/2023

 

La Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado el nuevo Informe de los Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual 2023 (WIPI por sus siglas en ingles). Este informe de 2023 contiene los datos del año 2022 y ofrece una visión general del uso del sistema de propiedad industrial e intelectual (PII) en todo el mundo.

 

El informe analiza datos de presentación, registro y títulos en vigor de diversas modalidades de PII de las Oficinas nacionales y regionales de PII.

 

España se sitúa entre los 20 primeros países en marcas y diseños industriales, en concreto, en la decimocuarta posición en número de registros de marca activos y en la decimotercera en solicitudes de diseños. Sin embargo, este año cae a la posición 21ª en datos de solicitudes PCT, separado por apenas 40 solicitudes, del vigésimo puesto.

 

Patentes

 

En esta nueva edición, marcada por la incertidumbre a nivel económico debido, entre otros factores, a la inflación, se observa un incremento de la innovación, la creatividad y el emprendimiento. En 2022 se han presentado 3,5 millones de solicitudes de patentes. Esta cifra supone un aumento de 1,7% respecto el año 2021, convirtiéndose en el año que mayor número de solicitudes se han presentado.

 

La Administración Nacional de Propiedad Intelectual de la República Popular China (CNIPA) recibió 1,6 millones de solicitudes de patentes en el año 2022, situándose, un año más en la primera posición, seguida de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) (con 594.340 solicitudes) y la Oficina Japonesa de Patentes (JPO) (289.530 solicitudes). La Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO) y la Oficina Europea de Patentes (OEP) ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

 

Imagen_01

Dichas Oficinas situadas en estos cinco primeros puestos, han disminuido su participación en el total mundial entre un 23% y un 17,2% con respecto el año anterior, a excepción de China que ha aumentado su participación en un 27,7%.

 

Cabe destacar, además, un aumento de solicitudes de patentes a nivel mundial presentadas en las oficinas ubicadas en Asia durante la última década, constituyendo el 67,9% del total, mientras que Europa y América del Norte han sufrido una disminución significativa de sus participantes.

 

Imagen_02

Respecto a los datos relacionados con el género, el informe de OMPI analiza las cifras de mujeres inventoras de los 20 primeros países con mayor número de PCT publicadas en 2022. En dicho listado, las mujeres inventoras han constituido el 17,1% del total de inventores en las solicitudes PCT publicadas. España, que en esta edición se sitúa en el puesto vigésimo primero, no aparece en el gráfico. Sin embargo, el porcentaje de mujeres inventoras de PCT publicadas en España vuelve a colocar a nuestro país a la cabeza del ranking, con una cifra superior al 25%.

 

Imagen_03

Marcas

 

En el año 2022 se han presentado 11,8 millones de solicitudes de registro de marcas en todo el mundo, lo que supone una disminución de un 15,7% (2,2 millones de solicitudes) con respecto al 2021. Este descenso pone fin a un periodo de 12 años de crecimiento. Aun así, el número de solicitudes de marcas en 2022 ha sido aproximadamente tres veces y media mayor que en 2008.

 

Imagen_04

China, al igual que en el año anterior, vuelve a posicionarse en primer lugar, con más de 7,5 millones de solicitudes de marca, seguido por los Estados Unidos de América (EE.UU.), con 767.375, India, con 500.305 solicitudes, Turquía, con 485.779 y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que figura en quinta posición con 448.807 solicitudes de marca en 2022. Estas cinco oficinas representan casi el 63% de las solicitudes de marcas presentadas en todo el mundo.

 

Imagen_05

Las marcas son una modalidad de propiedad industrial que se mantiene de manera indefinida mediante el pago de las tasas de renovación correspondientes. Calculando el número de resgistros de marca activos en las 152 oficinas de propiedad intelectual de todo el mundo, se observa un aumento del 9,4% con respecto el año 2021 (82,5 millones de registros de marca). Las oficinas con mayor número de registro son China (42,7 millones de registros en vigor), Estados Unidos (3,1 millones) e India (2,9 millones). España se sitúa en la decimocuarta posición, con 832.268 registros en vigor.

 

Imagen_06

Diseños industriales

 

En 2022, se presentaron alrededor de 1,1 millones de solicitudes de diseños industriales en todo el mundo, lo que supone una disminución del 3% con respecto a 2021.

 

Las oficinas de China, EUIPO y Turquía se posicionan en los primeros puestos del listado de oficinas con mayor número de solicitudes de dibujos y modelos recibidos, con 798.112, 109.132 y 84.111 respectivamente. España ocupa la décimo tercera posición con 11.113 solicitudes de registro.

 

Imagen_07

Las 20 oficinas principales representan, en su conjunto, el 94,6% de participación respecto a las solicitudes de diseños.

 

Por último, cabe destacar que los sectores industriales con mayor presentación de solicitudes son los sectores de muebles y enseres domésticos, textiles y accesorios, herramientas y máquinas, y electricidad e iluminación, representando el 54,3% del total de clases registradas en todo el mundo.

 

Informe de los Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual 2023 (inglés)

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información