Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Propietat industrial

Las solicitudes de derechos de propiedad industrial aumentaron durante el 2023 en la mayoría de sus modalidades

22/02/2024

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) recopila cada año la actividad a nivel nacional que tiene lugar en cada una de las modalidades de Propiedad Industrial de su competencia y analiza todas y cada una de las solicitudes presentadas de patentes, modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, marcas, nombres comerciales y de diseños industriales.

 

Al cierre del ejercicio 2023, se dispone de los datos estadísticos definitivos que muestran la evolución de las diferentes modalidades de propiedad industrial.

 

Como novedad, este año se ha incluido en los datos totales de solicitudes de patentes nacionales y de modelos de utilidad, el número de solicitudes PCT en fase nacional.

 

Teniendo en cuenta esta incorporación, durante el año 2023, el total de patentes solicitadas ante la OEPM es 1 456 (solicitudes presentadas por residentes en España y no residentes e incluyendo PCT en fase nacional), un 10,5% más que en el año 2022.

 

El número de PCT en fase nacional experimentaron un aumento destacable a partir del segundo semestre del año, coincidiendo con la entrada en vigor de la Patente Unitaria.

 

Si se analiza el número de solicitudes de modelos de utilidad presentadas en el año 2023, se observa un aumento del 6,5% con respecto el año 2022, alcanzando un total de 2 807 solicitudes.

 

Respecto a los signos distintivos, se han presentado a lo largo del año 2023 un total de 48 773 solicitudes de marcas nacionales y   15 124 solicitudes de nombres comerciales. Aunque en marcas se observa un crecimiento del 7,8% con respecto el año anterior, aún no se alcanzan las cifras logradas en años de la pandemia y anteriores a ella.

En lo que respecta a nombres comerciales, persiste el crecimiento de solicitudes de registro observado en años anteriores, llegando, en 2023, a un resultado 21,5% superior a los datos del año 2022.

 

Por último, es importante reseñar el número de solicitudes de diseños industriales presentados en 2023. Se observa un aumento del 33,4% con respecto el año anterior, con un total de 14 573 diseños, un resultado más cercano a las cifras obtenidas en años previos a la pandemia de COVID-19.

 

Más información

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información