Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Signes distintius

Primeras solicitudes de nulidad y caducidad

19/01/2023

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha recibido ya las primeras solicitudes para llevar a cabo la resolución de nulidad y caducidad administrativa de los signos distintivos, tras su entrada en vigor el pasado 14 de enero de 2023.

La implementación de los procedimientos administrativos de nulidad y caducidad constituye uno de los mayores retos que ha exigido la incorporación al derecho español de la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, cuyo instrumento de transposición fue el Real Decreto Ley 23/2018, de 21 de diciembre.

Actualmente, en la Ley de Marcas de 17/2001 y en su Reglamento de Ejecución se detalla la regulación de estos nuevos procedimientos, que vienen a sustituir a las reclamaciones que, hasta el momento, se vienen realizando en vía directa ante la jurisdicción civil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. ¿Aceptas las cookies?