Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Pirateria

Un nuevo estudio del Observatorio de EUIPO cifra en más de 16.000 millones de euros el coste de las falsificaciones en los sectores textil, cosmético y juguetero

23/01/2024

Un nuevo informe publicado por el Observatorio Europeo sobre Infracciones a los Derechos de Propiedad Intelectual, evalúa el impacto económico de las falsificaciones en las ventas y el empleo en tres sectores: ropa (incluido calzado), cosméticos y juguetes en 27 estados miembros durante el periodo 2018-2021.

 

Se estima que la industria de la ropa perdió casi 12.000 millones de euros de ingresos anuales en el período 2018-2021, lo que representa el 5.2% de las ventas de ropa en la UE. Como consecuencia de las ventas perdidas debido a las falsificaciones, el empleo en este sector disminuyó en 160.000 personas cada año en el mismo período, siendo Alemania e Italia los mercados más afectados. En España los puestos de trabajo desaparecidos como consecuencia de la venta de productos falsificaciones en estas industrias asciende a más de 15.000.

 

El mercado de cosméticos en la UE es mucho más pequeño que el de la ropa, representando aproximadamente un tercio en términos de ventas. Las ventas pérdidas estimadas de cosméticos debido a la falsificación ascienden a 3.000 millones de euros, un 4.8% del total de las ventas. En este sector es Francia el país que sufre una mayor pérdida de ventas. España, en lo que respecta a puestos de trabajo, sufre una pérdida significativa.

 

El sector de juguetes, el más pequeño de los tres sectores analizados en este estudio, sufre la mayor proporción de ventas perdidas debido a la falsificación. El 8.7%, equivalente a 1.000 millones de euros en ventas perdidas y 3.600 empleos menos.

 

En el estudio se identifican varios factores que influyen en las pérdidas de ventas debido a las falsificaciones. Por ejemplo, en los sectores de ropa y cosméticos, la proporción de ventas perdidas aumenta con la declaración de más personas que admiten comprar productos falsificados. Además, las detenciones en la frontera de ropa y juguetes disminuyen las pérdidas de ventas debido a la falsificación. La presencia de delitos relacionados con drogas ilegales o corrupción también aumenta el impacto de la falsificación en los tres sectores.

 

Por último, hay que indicar que el informe destaca el impacto significativo de la pandemia de COVID-19 en las ventas de bienes legítimos y falsificados. Respecto a ello, sugiere la necesidad de un análisis a más largo plazo para confirmar si hay un retorno a los niveles previos a la crisis o si se produce un cambio estructural en el impacto de la falsificación en los diferentes sectores.


El Observatorio Europeo sobre Infracciones a los Derechos de Propiedad Intelectual fue creado en el año con el objeto de mejorar la comprensión del papel de la propiedad industrial e intelectual y concienciar sobre las consecuencias negativas de las infracciones a los derechos de propiedad intelectual (DPI).

 

Informe completo (inglés)

Resumen ejecutivo

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información