Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 

Convocatoria de Premios a la Mejor Invención concedida en 2022

Ampliación de plazo de la convocatoria

El plazo de presentación de solicitudes de participación en la citada III Edición de los Premios a la Mejor Invención protegida mediante derechos de propiedad industrial concluirá el día 19 de abril de 2024.

 Anuncio 10130 del BOE núm. 71 de 2024

Con fecha de 5 de marzo de 2024 se ha publicado en el BOE el extracto de la convocatoria de la III Edición de los Premios: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2024-7801

 

Como en ediciones anteriores, se recoge la concesión de dos premios de categoría absoluta para la mejor patente y el mejor modelo de utilidad, previéndose además premios específicos para jóvenes inventores y para mujeres inventoras. Asimismo, se incluye la posibilidad de conceder menciones especiales en todas las categorías. Los galardones, cuyos ganadores se conocerán a mediados de año en una ceremonia de entrega de premios, se dividen en las siguientes categorías:

 

  • Mejor Patente (categoría absoluta) - 4.000 euros.
  • Mejor Patente de inventor/a joven (menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud de la patente) - 4.000 euros.
  • Mejor Patente de una mujer inventora - 4.000 euros.
  • Mejor Modelo de utilidad (categoría absoluta) - 2.500 euros.
  • Mejor Modelo de utilidad de inventor/a joven (menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud del modelo de utilidad) - 2.500 euros.
  • Mejor Modelo de utilidad de una mujer inventora - 2.500 euros.

 

El jurado, presidido por la Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Dña. Aida Fernández González, estará formado por personas expertas de reconocido prestigio en el campo de la propiedad industrial.

 

Las candidaturas pueden presentarse en el plazo comprendido entre los días 6 de marzo y 19 de abril de 2024 (plazo ampliado por Resolución de 19 de marzo), ambos inclusive. Pueden ser beneficiarios los inventores de nacionalidad española o con residencia legal en España que figuren como tales en una solicitud de patente o modelo de utilidad nacional concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2022 y que cumplan el resto de requisitos establecidos en la convocatoria. Podrán ser solicitantes de los premios y presentar candidaturas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, a favor de un inventor o inventora que cumpla las condiciones para obtener el galardón. 

 

La candidatura a los  «Premios a las Mejores Invenciones Protegidas mediante Derechos de Propiedad Industrial » se podrá presentar en la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es), a través de «Otros trámites (PDAS/PATER/Subvenciones/Autorización presentación en el extranjero)», disponible en el menú «Invenciones».

 

Documentación:

 

Si durante la cumplimentación del formulario de presentación de candidaturas  apareciera algún mensaje de error, pueden remitir un correo electrónico a la dirección SoporteFuncional@oepm.es, indicando la versión exacta de su navegador, así como la descripción detallada del problema surgido, los mensajes de error  y las capturas de pantalla que sean convenientes. Si encuentra alguna otra dificultad con la cumplimentación de alguno de los datos de la solicitud o necesita clarificar algún punto de la convocatoria, puede enviar un correo electrónico a la dirección Ayuda.Subvenciones@oepm.es.