Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Propietat industrial

Publicación del informe "La OEPM en cifras 2022"

18/07/2023

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) publica los datos y cifras sobre patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales, diseños e Informes Tecnológicos de Patentes (ITP), relativos al año 2022, en su informe anual “La OEPM en cifras”, que utiliza como fuente de información las Bases de Datos de la OEPM, de la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El objetivo de esta publicación anual es mostrar una visión generalizada de las actividades relacionadas con las diferentes modalidades de protección en materia de Propiedad Industrial atendiendo a las estadísticas obtenidas durante el año 2022.

Patentes

El número de solicitudes de patente nacional en 2022, ha sido de 1.231 frente a las 1.361 presentadas en 2021, lo que muestra un descenso del 9,6%, respecto al año anterior.

Al igual que el año anterior, Las Comunidades Autónomas que lideran el ranking de solicitudes presentadas por residentes son la Comunidad de Madrid con la mayor actividad en solicitudes de patente (21,7% del total de solicitudes presentadas por residentes), seguida de la Comunidad Valenciana (15,8%), Cataluña (14,4%) y Andalucía (13,6%).

Si atendemos a los solicitantes de patentes nacionales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vuelve a posicionarse en el primer puesto de número de solicitudes de patente nacional presentadas en España en el año 2022 (54 solicitudes). Respecto este dato, en el listado de solicitantes con mayor número de patentes nacionales en el año 2022, solo aparece Seat SA como empresa privada dentro de los 18 primeros puestos, estando el resto de posiciones ocupadas por Universidades y centros públicos de investigación.

En cuanto a los sectores tecnológicos, el subsector de la Tecnología médica se mantiene en el año 2022 en primer lugar, aunque el número de solicitudes de patente ha sufrido un notable descenso del 12% respecto al 2021. El Transporte, subsector que en el 2021 se colocaba en segundo lugar, cae al séptimo puesto con un descenso de solicitudes de patente del 29,1% en relación al año anterior. Es el subsector de la Ingeniería civil el que ocupa el segundo lugar con un significativo aumento de solicitudes del 80,8%.  

Como novedad en este informe, se ha incluido por primera vez, estadísticas relativas a mujeres inventoras. Entre todas las solicitudes de patente nacional presentadas en 2022, el porcentaje global de mujeres inventoras ha sido del 22,5%

Modelos de utilidad

En el año 2022 se han solicitado en la OEPM un total de 2.596 modelos de utilidad, lo que muestra un descenso del 15,1% respecto a las solicitudes presentadas en 2021, volviendo así a los valores de años previos a la pandemia.

Cataluña vuelve a ser la Comunidad Autónoma con mayor actividad en presentación de solicitud de modelos de utilidad (18% del total de residentes), seguida de nuevo por la Comunidad Valenciana (15,3%), y Comunidad de Madrid (15,2%).

En el año 2022, los tres subsectores técnicos que abarcan la mayor concentración de modelos de utilidad nacionales publicados corresponden a Mobiliario y Juegos, Ingeniería civil y Manipulación, pero se observa una caída de solicitudes en todos ellos.

Informes Tecnológicos de Patentes

En el año 2022 se han solicitado en la OEPM un total de 385 solicitudes de Informes Tecnológicos de Patentes (ITPs), la cuarta cifra más alta de los últimos 12 años observándose un descenso del 3,8% en relación al año 2021.

Marcas

Durante el 2022 se han solicitado (presentadas por residentes en España y no residentes) en la OEPM un total de 45.227 marcas, lo que supone un decremento del 12,3% respecto al año anterior.

Las Comunidades Autónomas que mostraron una mayor actividad en solicitudes de marcas fueron Madrid (23,9% del total de residentes), Cataluña (17,3%), Andalucía (14,6%) y Comunidad Valenciana (10,4%), manteniéndose los valores prácticamente similares al año anterior.

En cuanto a las empresas que solicitaron un mayor número de marcas, destaca en el primer puesto, al igual que en 2021, la empresa Corporación de Radio y Televisión Española S.A, con 116 marcas solicitadas. En segunda posición se sitúa el Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación, S.A.U con 44 solicitudes de marcas, y el tercer puesto del ranking este año lo ocupa Hyundai Motor Company, con 43 solicitudes de marcas.

Nombres comerciales

En el año 2022 se han solicitado en la OEPM un total de 12.244 nombres comerciales nacionales (tanto por residentes en España como por no residentes) lo que supone una disminución del 4,8% respecto del año anterior, y la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña continúan posicionándose en los tres primeros puestos con mayor número de registro de solicitudes de nombres comerciales por Comunidades Autónomas.

Diseños industriales

Respecto a los diseños industriales se sigue observando una caída del número de solicitudes. En el año 2022 se han solicitado en la OEPM un total de 10.924 diseños industriales (tanto por residentes en España y como por no residentes) mostrando un descenso del 9,8% respecto a 2021.

Las solicitudes de diseños industriales correspondientes a las Comunidades Autónomas muestran su mayor número en la Comunidad Valenciana (22,2% del total de solicitudes presentadas por residentes), Cataluña (19,3%), Comunidad de Madrid (17,2%) y Andalucía (10,9%). Estas cuatro comunidades suponen el 69,6% de la totalidad de las solicitudes presentadas por residentes.

Por sexto año consecutivo, Desigual S.L.U. con 660 diseños ocupa el primer puesto de solicitantes de diseños industriales nacionales en el 2022.

Por otro lado, las tres clases de la Clasificación de Locarno con mayor incremento se corresponden con Artículos de Vestir y Mercería con 3.654 diseños, seguido de Símbolos Gráficos, Logos, Motivos de decoración, Ornamentación con 2.171 y la clase Objetos de Adorno con 1.002.

Solicitudes internacionales y regionales de origen español

Los datos de solicitudes internacionales de origen español presentadas mediante el sistema PCT, el sistema de Madrid (marca internacional), el sistema de la Haya (diseño internacional) y las solicitudes regionales de origen español: Patente Europea y Marca de la Unión Europea también muestran una disminución, mientras que las solicitudes de Diseño Comunitario han aumentado con respecto el año 2021.

OEPM en Cifras

Infografía

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información