Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Propietat industrial

Soberanía Tecnológica: El papel estratégico de la Propiedad Industrial e Intelectual

13/11/2023

 

Recientemente la Fundación COTEC para la innovación, ha publicado este estudio en el que hace una revisión de la soberanía tecnológica a nivel internacional, a nivel de la Unión Europea y a nivel español.

 

En el mismo se pone de manifiesto la importancia de la soberanía tecnológica como respuesta a crisis (económicas, financieras o de cualquier otro tipo), ya que permite a los países tomar decisiones autónomamente, basándose en sus propias capacidades o estableciendo alianzas con aquellos países que le inspiren la confianza necesaria.

 

Es en estas situaciones donde una adecuada protección de la tecnología puede tener un impacto significativo tanto para acceder a tecnologías clave como para promover la innovación y así, proteger sus intereses estratégicos.

 

Para fomentar la soberanía tecnológica indican una serie de recomendaciones, formulando las siguientes propuestas en el ámbito de la propiedad industrial,

 

  • Promover y financiar en los programas de I+D+i, tanto en el sectorpúblico  en el privado, la realización de informes de vigilancia tecnológica basados en patentes
  • Desarrollar un modelo de propiedad conjunta de patentes entre el sector privado y el sector público con carácter temporal, de forma que finalmente la titularidad pase a ser del sector privado ya que tiene más opciones de comercialización.
  • Crear una plataforma que promueva una oferta unificada de licenciamiento de patentes de diferentes organizaciones (universidades, centros tecnológicos, centros públicos de I+D o incluso empresas).
  • Proporcionar ayuda a las organizaciones en los litigios de patentes fuera de España
  • Impulsar la generación y protección de tecnología propia frente a la adquisición de tecnologías de países no europeos
  • Apoyar la generación de patentes internacionales en el sector público en sectores y tecnologías relevantes para la autonomía estratégica de la UE32.
  • Incentivar acciones desde la Administración española que promuevan la generación de patentes esenciales en el país

 

ESTUDIO COTEC

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información