Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver Volver al listado
Imprimir Enviar correo
Compartir
Invencións

La Conferencia de Alto Nivel de Propiedad Industrial reúne a expertos en materia de Propiedad Industrial para dialogar sobre las futuras Directivas de Patentes, Indicaciones Geográficas y Diseños

13/09/2023

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) organizó una Conferencia de Alto Nivel sobre Propiedad Industrial (PI), los días 11 y 12 de septiembre, en Madrid.

El evento congregó a numerosos expertos de Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial, representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Oficina Europea de Patentes (EPO) y otras organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la materia.

En la tarde del 11 de septiembre, la Directora de la OEPM, Aida Fernández, recibió a los asistentes en el Museo del Traje, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, donde dio un discurso de bienvenida y se proyectó un saludo del Director General de OMPI, Daren Tang.

La segunda jornada, sita en la Real Fábrica de Tapices, fue inaugurada por el Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde. Tras la ceremonia de apertura, comenzó una mesa redonda sobre el valor de la PI como activo intangible en Europa, con especial referencia a las patentes como motor de innovación. Fue moderada por la Directora de la OEPM, que destacó el rol de la PI como pieza clave en la “soberanía o autonomía tecnológica”.

En ella, intervinieron Habip Asan, Director de la División para los Países Desarrollados y en Transición de OMPI, Nellie Simon, Vice-Presidenta de los Servicios Corporativos de EPO y Joao Negrao- Presidente de las Salas de Recursos de EUIPO, quienes dialogaron sobre los retos de la monetización y acceso a financiación de los intangibles, y la función de la PI como soporte de la innovación y desarrollo tecnológico de los países.

El segundo panel, a propuesta de la Comisión Europea (CE), versó sobre uno de los expedientes que se encuentra actualmente en debate dentro del Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual del Consejo de la Unión Europea: la propuesta de Reglamento sobre Patentes Esenciales para las Normas (SEPs). Esta propuesta es una de las tres iniciativas del llamado "paquete de patentes", lanzado por la CE en abril de 2023, cuya intención sería favorecer un marco jurídico común e impulsar la innovación, la inversión y la competitividad en el mercado único.

En esta intervención participaron Maive Rute, Directora General Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (GROW) y el Dr. Nikolaus Thumm, asesor científico senior del Federal Institute of Technology, Suiza.  En su exposición se centraron en la función de control por parte de las oficinas nacionales de PI, sobre la esencialidad para mejorar la transparencia y aumentar la confianza, así como establecimiento de un Centro de Competencia para gestionar el proceso.

Finalizada la sesión matinal, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, compareció ante los asistentes a la Conferencia y destacó la relevancia de la Presidencia española para sembrar las bases de un nuevo espacio de desarrollo económico, donde la PI juega un papel fundamental para las empresas españolas y su internacionalización.

La Conferencia se reanudó con dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por la Directora del Departamento de Signos Distintivos, Inmaculada Redondo, versó sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales. Tiene como objeto complementar el sistema de protección de las indicaciones geográficas de la UE, que ya existía para los productos agrícolas y alimenticios, vinos y bebidas espirituosas, y permitir el cumplimiento efectivo de las obligaciones derivadas de la adhesión de la UE al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa.

La última mesa moderada por María José De Concepción, Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM, trató la Directiva Comunitaria de Diseños y su Reglamento. Se analizó la situación actual de los diseños industriales, sus principales dificultades y las posibles herramientas de apoyo. Entre ellas el nuevo borrador del Reglamento sobre Ecodiseño, los programas de cooperación, y la participación de pymes y emprendedores en el sistema de registro y protección de los diseños mediante PI.

2023_09_13_Conferencia_Alto_Nivel_PI_01

2023_09_13_Conferencia_Alto_Nivel_PI_02

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información