Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver al listado
Invencións

La OMPI publica el informe "Vincular innovaciones: las patentes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas"

16/04/2024

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado su informe “Vincular innovaciones: las patentes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” sobre la contribución de la Propiedad Intelectual a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que constituyen un llamamiento para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las idas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

 

En el informe refleja la importancia de la propiedad intelectual como herramienta para el impulso del crecimiento y del desarrollo sostenible. Además, identifica a través del número de patentes qué sectores tecnológicos están más desarrollados según su relación con cada ODS.

 

Este análisis de las tendencias existentes muestra que las patentes relacionadas con el ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructura” y el ODS 13 “Acción por el Clima” están fuertemente alineados, presentan una gran actividad innovadora traduciéndose un importante número de patentes. Por el contrario, los ODS centrados en los aspectos socioeconómicos tienen un volumen más limitado de derechos de propiedad intelectual. El informe también analiza las tendencias a nivel global y los mecanismos utilizados por los inventores y las inventoras para proteger su actividad a nivel mundial.

 

Este año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el próximo 26 de abril, está dedicado a los ODS bajo el lema “PI y ODS: nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad” para poner el valor cómo la propiedad intelectual impulsa el progreso hacia los ODS y potencial la innovación en favor de un futuro sostenible.

 

Puede consultar el informe en el siguiente enlace: Mapping Innovations Patents and the Sustainable Development Goals (wipo.int)

Más Información sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual: World Intellectual Property Day April 26, 2024 (wipo.int)

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información