La OEPM dispone desde hoy de un nuevo Estatuto que le permitirá afrontar con mayor eficacia los retos futuros, respetando la misión institucional que tiene legalmente establecida.
Con la entrada en vigor del Real Decreto 1186/2025, publicado hoy en el BOE, queda derogado, tras más 27 años de vigencia, el Real Decreto 1270/1997, de 24 de julio, por el que se regula la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Desde una perspectiva organizativa, este nuevo Estatuto adapta la estructura de la OEPM a las exigencias que para los organismos públicos establece la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Asimismo, desde una perspectiva funcional, sistematiza, desarrolla y concreta los fines y funciones atribuidos a la OEPM por la Ley 17/1975, de 2 de mayo.
Estos son algunos de los cambios más destacables introducidos de la nueva norma:
Por último, cabe señalar que este Real Decreto también modifica el Reglamento de la Ley de Patentes. Se trata de una modificación muy acotada, relativa al contenido de la publicación en el BOPI de diferentes actos en los procedimientos de concesión de patentes. Con ello, la OEPM se alinea con la práctica de organismos como la Oficina Europea de Patentes (EPO), para cumplir con las obligaciones de publicidad y transparencia con mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos.
En definitiva, el nuevo Estatuto viene a ofrecer una base actualizada y más sólida para responder a los retos del organismo, en un contexto de creciente importancia de la innovación y la protección legal de los activos intangibles para la economía española.
Pueden acceder al texto completo del Estatuto a través del siguiente enlace: enlace BOE
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.